#EduCMooc: Herramientas de comunicación y creación

En la segunda unidad de MOOC Community Manager Educativo, se nos plantea el reto de realizar una reflexión personal sobre espacios web de las organizaciones educativas, con especial atención a nuestro entorno más próximo, nuestro propio centro educativo. 
Partiendo de los resultados de esta encuesta, realizada entre los participantes de esta actividad formativa, he elaborado la siguiente infografía en la que recojo algunos de los aspectos más destacados de los resultados de la misma. Qué podemos destacar:
  1. Mayoritaria presencia de los centros educativos en redes: más del 90 % disponen de espacio virtual.
  2. Muchos de esos espacios son blogs educativos, 6 de cada 10.
  3. El objetivo fundamental de todos ellos es crear comunidad. Los centros utilizan dichos espacios para informar sobre actividades, proyectos, actividades... es su ventana al mundo digital.

Si nos centramos en lo más cercano, es decir, mi centro educativo y el resto de centros de nuestro entorno, vemos que la situación es muy similar.
La mayoría de los centros, en este caso centros públicos de Castilla-La Mancha, disponen, de un modo u otro, de un espacio web. Mayoritariamente optamos por la utilización del espacio web institucional, el cual utiliza el CMS Drupal para la creación de las web de los centros. Con todos sus pros y contras.
Desde mi punto de vista, decantarse por esta opción tiene una clara ventaja, nos podemos olvidar por completo de los aspectos técnicos para centrar toda nuestra atención a la creación de contenido.
Que todos, o casi todos los centros públicos de la región optemos por esta vía, también facilita que tanto familia como profesorado estén más familiarizados con el entorno aunque alumno o profesor cambien de centro. Además, es fundamental de cara a crear una identidad común: todos somos centros públicos.
Obviamente, esta opción tiene sus inconvenientes. Para mi, el principal, la lentitud a la hora de implementar mejoras. No me refiero con esto a que dichos espacios estén desactualizados, ya que esto supondría un riesgo de seguridad. En el mundo virtual, todo cambia muy rápido y, lo que hoy es atractivo y actual, en muy poco tiempo se queda obsoleto. 
Desde mi punto de vista, la imagen actual de las web de centros públicos de nuestra región se ha quedado desfasada. Necesitaría un lavado de cara. 
Por otro lado, la actual estructura de los mismos no es la más adecuada para un centro educativo. Habría que eliminar aspectos que son totalmente innecesarios e implementar otras opciones, hoy no contempladas, que haría de estos sitios web espacios más dinámicos y atractivos para la comunidad educativa.

Para terminar con el reto de esta segunda unidad, comparto un webmix creado con la herramienta Symbaloo, sobre la figura del Community Manager Educativo.
La curación de contenidos es un proceso fundamental, no solo de un buen Community Manager, si no de cualquier profesional relacionado de un modo u otro con el ámbito educativo. Herramientas digitales como Symbaloo se convierten en imprescindibles en este proceso y su uso nos va a proporcionar innumerables beneficios. Pero no quiero "enrollarme" más con esto ya que no es esa la finalidad de esta actividad, por lo que os dejo mi contribución la cual, espero, ir mejorando con el tiempo:


Carlos Piñeiro

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google

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